Asistencia Técnica en Mejora Continua de Servicios Municipales Ancud
Asistencia Técnica en Mejora Continua de Servicios Municipales Ancud
Área de Trabajo |
Estudios Territoriales y Opinión Pública |
Cliente |
Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) – Ilustre Municipalidad de Ancud |
Año | 2018 |
La consultoría consistió en analizar los servicios, procesos y actividades que la Municipalidad de Ancud entrega a la comunidad de la ciudad, tales como:
– Servicio de Recolección , Transporte y Disposición Final de RSD;
– Servicio de Instalación y Mantención de Alumbrado Público;
– Servicio de Actualización y nuevos Ingresos al Registro Social de Hogares;
– Servicio de Otorgamiento y Renovación de Patentes Comerciales;
– Servicio de Otorgamiento y Renovación de Permisos de Circulación Vehicular;
– Servicio de Otorgamiento y Renovación de Licencias de Conducir.
La presente licitación tuvo como resultado la generación de un equipo gestor, compuesto de funcionarios municipales, para el desarrollo de la información en todos los procesos de los productos analizados, con el objetivo de ser implementados y operativos más allá de la asistencia técnica. Además, se recopiló toda la información necesaria tanto primaria como secundaria para la elaboración de los informes. Por último, se generaron canales de información y retroalimentación entre los usuarios y los funcionarios responsables de la implementación de los servicios, con el objetivo de contar con participación ciudadana efectiva y completa.
En este contexto, SY elaboró diversos insumos tales como: manual de procedimientos; manual de cargos por servicio; manual de indicadores de desempeño; metodología de seguimiento de reclamos; capacitación en gestión de reclamos; y por último, mecanismo control RSD. Todo ello con el objeto de mejorar sustancialmente los servicios y procedimientos de la comuna con un enfoque especial en la mejora continua.