Criterios Sustentables en el Diseño y Proceso de Construcción de un Edificio
Por Nicolás Alarcón y Gabriel Fontanes
Los criterios de diseño deben servir de pauta para el desarrollo de los proyectos de arquitectura, iluminación, climatización e instalaciones sanitarias, así como entregar una orientación para la especificación de materiales, artefactos y equipos, con el fin de optimizar el uso de los recursos y atenuar los impactos ambientales que se derivan del desarrollo de una obra.
Los criterios a tener en consideración son los siguientes:
Confort térmico: Es una variable fundamental de la calidad ambiental y habitabilidad de los edificios debido a su relación directa con la salud y bienestar de las personas. Se espera que el edificio provea de condiciones de confort térmico superiores a las entregadas por el clima de la región donde se ubica el edificio.
Confort visual: Es la manifestación subjetiva de conformidad o satisfacción con las condiciones de iluminación interior, de forma tal que permitan cubrir las necesidades de trabajo y la salud de las personas. Debe estar acorde a la funcionalidad de cada recinto.
Confort acústico: Es la situación en que el nivel de ruido provocado por las actividades humanas resulta adecuado para la comunicación y la salud de las personas. Debe estar acorde a la funcionalidad de cada recinto.
¿Dónde se podría aplicar lo mencionado anteriormente?
Recintos regularmente ocupados: Todos los espacios habitables, destinados a la permanencia de personas y que son ocupados al menos 1 hora continua al día tales como: oficinas, cafeterías, salas de reuniones, salas de estar, salas de espera y recepción, salas de atención a público, etc.
Recintos no regularmente ocupados: Son espacios destinados al tránsito o estadía esporádica de personas, o que son usados por ocupantes en menos de 1 hora al día, tales como: cuartos de baño, salas de vestir, lavaderos, vestíbulos, galerías, pasillos, escaleras, bodegas y estacionamientos.