José
Jara

  • Jefe de Estudios
  • j.jara@sy.cl

José Jara es jefe de proyectos y consultor senior desde el año 2010 para empresas públicas y privadas. Es especialista en evaluación social de proyectos y de desarrollo productivo, asesor en temas de planificación territorial, ambiental e institucional.

 

TRAYECTORIA

Ha sido director de proyectos del Fondo de las Américas Chile, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Antofagasta, Secretario Regional Ministerial de Planificación y Coordinación de Antofagasta y Administrador Municipal de San Joaquín. Entre 2007 y 2010 fue el encargado de la Unidad de Evaluación de la SUBDERE, culminando en esta institución su participación en el sector público.

Desde el año 2010, ejerció funciones de consultoría para diversas empresas privadas, especializándose en estudios de evaluación social de proyectos e inversión pública tanto para Municipalidades como para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF); participó en diversos estudios de planificación territorial e institucional para Municipalidades y Gobiernos Regionales tanto en el ámbito rural como urbano; y ha participado en diversos estudios de diagnóstico y planificación de desarrollo productivo para Municipalidades. En los últimos años, ha desarrollado diversos estudios de costos de impactos socioeconómicos en empresas de la Gran Minería del Cobre.

 

EDUCACION

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (2017).

Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Administración y Economía. Título Profesional de Ingeniero Comercial mención Economía (2002).

Diploma “Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Ministerio de Planificación y Cooperación (2003).

Curso “Sistema de Acreditación de Servicios Municipales: Formación para Profesionales SUBDERE”, Centro Nacional de Productividad y Calidad (2008).

 

RECONOCIMIENTOS

Beca del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable en el MERCOSUR (199 – 2000).

 

IDIOMAS

Español: Nativo.

Inglés: Nivel básico.